La trama dentro de la disputa entre los clanes Ale y “los Gardelitos” parece agrandarse cada vez más. Por un lado, el fin de semana la familia de Javier “Chucky” Casanova habría amenazado mediante redes sociales al gobernador Osvaldo Jaldo; al jefe de Policía, Joaquín Girvau y al jefe de la Unidad Regional Norte, Gustavo Beltrán. Este accionar llevó a que ayer se llevará a cabo una serie de allanamientos en los barrio Oeste II y San Expedito. En paralelo, la Dirección General de Investigaciones realizó el domingo un amplio operativo en la zona de la Ciudadela con el fin de investigar el paradero de Facundo Ale, en el cual demoraron a 22 personas.
El histórico enfrentamiento entre los grupos se reavivó hace una semana, tras un tiroteo que habría sido protagonizado por Facundo Ale y “Chucky” Casanova durante una fiesta en Tafí Viejo. A raíz de la denuncia presentada por uno de los asistentes del evento, el jueves 25 de septiembre, equipos de la URN, del Grupo CERO y el Grupo Especial de Apoyo Motorizado (GEAM) realizaron más de 11 allanamientos en Yerba Buena, Alderetes y San Miguel de Tucumán, donde aprehendieron a 10 personas, secuestraron armas de guerra y de empuñadura, 102 bochas de cocaína, 16 bagullos de marihuana y un frasco con picadura de marihuana.
Amenazas
Durante las medidas los efectivos detuvieron a Casanova y el viernes 26 fue imputado por el fiscal Mariano Fernández por los delitos de abuso de armas, portación de arma de guerra sin autorización legal y tenencia de arma de guerra sin autorización legal. El sábado, luego de haber sido trasladado al penal de Benjamín Paz para cumplir la prisión preventiva que le fue impuesta por tres meses, su familia habría enviado a través de redes sociales mensajes intimidatorios al gobernador Osvaldo Jaldo; al jefe de Policía, Joaquín Girvau y al jefe de la URN, Gustavo Beltrán.
Según explicó el jefe del Departamento de Inteligencia Criminal, Alejandro Soria, al detectar las amenazas se iniciaron actuaciones sumariales por parte de la Sección Informática Forense del D-2, que derivaron en medidas de allanamientos con la intervención de la Unidad Fiscal Criminal II, al mando de Ernesto López Salas.
Ayer por la mañana se llevaron a cabo múltiples procedimientos en domicilios de familiares de Casanova, ubicados en los barrios Oeste II y San Expedito. “Como resultado, se secuestraron varios celulares y computadoras. Además, a dos personas se las notificó del acta de apertura de investigación y de sus derechos”, detalló Soria.
El clan Ale y “los Gardelitos”, bajo la lupa por un tiroteo“Esos mensajes intimidantes no nos harán retroceder en nuestro trabajo. Seguiremos con la investigación hasta que pongamos a disposición del Ministerio Público Fiscal a todos los implicados en este hecho. ¡Se habrán creído que tienen impunidad, esta gente consume mucho Netflix!”, manifestó Beltrán en diálogo con LA GACETA.
Búsqueda
En paralelo a la investigación por las amenazas, el domingo a la tarde, la Dirección General de Investigaciones Criminales y Delitos Complejos desarrolló un amplio operativo en las calles aledañas al estadio de La Ciudadela. Según explicó el comisario Miguel Carabajal, el objetivo era dar con el paradero de Facundo Ale.
Durante la previa del partido entre San Martín de Tucumán y Quilmes los efectivos requisaron a decenas de hinchas que serían allegados a Ale, de los cuales 22 fueron demorados y trasladados a la ex Brigada de Investigaciones por resistencia a la autoridad. Fuentes policiales confirmaron que luego de tomar sus datos y revisar sus antecedentes todos recuperaron la libertad. Desde la Policía informaron que intensificarán los operativos para dar con el paradero de Facundo Ale.
Aprehendieron al “Mono” Ale y a su hijo tras un allanamiento en su domicilioSus abogados, Agustín Monteros y Ricardo Fanlo, aseguraron que esta semana el joven se presentará ante las autoridades. “Estamos terminando de recolectar toda la evidencia necesaria y respaldatoria a los fines de que se tome verdadero conocimiento de qué es lo que pasó el 21 de septiembre entre Casanova, Ale y los demás implicados. El miércoles se pondrá a disposición de la Justicia y esperaremos la audiencia de formulación de cargos, donde seguramente se lo impute por abuso de arma”, afirmó Monteros en diálogo con este diario.
El abogado recalcó que la situación de su pupilo es diferente a la de “Chucky”. “A Casanova se le encontró un arma de fuego de grueso calibre sin que se haya podido justificar su procedencia, vehículos valuados en más de U$D 100.000 y otros bienes de alto valor económico. Casanova venía realizando actividades completamente ilícitas para poseer la cantidad de bienes que se le secuestraron. Diferente es el caso de Facundo, que es una persona que trabaja en el campo y que en el allanamiento en la vivienda de su padre, Ángel “Mono” Ale, no se encontró ninguna de las armas que se habrían utilizado en el tiroteo; la diferencia sustancial es que todas las armas que se secuestraron en el domicilio eran de caza y tenían sus registros correspondientes”, sostuvo.
“No nos van a amedrentar”: Osvaldo Jaldo envió un contundente mensaje tras las amenazas
El gobernador en uso de licencia, Osvaldo Jaldo, salió al cruce de las amenazas que habrían sido lanzadas en redes sociales por familiares de Javier “Chucky” Casanova.
“Desde el primer día fuimos claros: vinimos a poner orden y lo estamos cumpliendo a rajatabla porque se acabó la joda [sic] en Tucumán”, sostuvo Jaldo. Y advirtió: “A nosotros con amenazas no nos van a amedrentar. Al contrario, vamos más a fondo”.
El mandatario destacó que la política de seguridad busca desarticular tanto a los llamados “soldaditos” como a las estructuras económicas que sostienen al narcotráfico. “Ya tenemos secuestradas camionetas 4x4 de último modelo, propiedades, armas de guerra, grandes cantidades de drogas y dinero. El objetivo es cortar la cadena económica que alimenta a las bandas”, explicó.
Amenazan nuevamente al gobernador y al Jefe de Policía: "Se terminó la joda en Tucumán, vamos a fondo contra los delincuentes", dijo JaldoEn ese sentido, adelantó que la ofensiva se extiende también a los bienes de los familiares de los delincuentes. “Son cómplices directos de las actividades criminales. No vamos a permitir que se sigan enriqueciendo a costa del sufrimiento de los tucumanos”, dijo.
Jaldo recordó que en las últimas semanas se realizaron “once, doce allanamientos en un solo día”, con resultados que incluyeron detenciones de peso en Benjamín Paz y el secuestro de arsenales de alto calibre. “Antes los tucumanos se encerraban con rejas mientras ellos paseaban. Eso se terminó”, dijo.
El gobernador en uso de licencia, además, remarcó la coordinación con el Poder Judicial y fuerzas federales, y aseguró que el Operativo Lapacho permitió reforzar los casi veinte pasos formales y clandestinos en la frontera norte de la provincia. “Cuando fallan los controles en Jujuy o Salta, nosotros tenemos nuestra propia frontera”, puntualizó.
En plena campaña como candidato a diputado nacional por el Frente Tucumán Primero, Jaldo afirmó que las intimidaciones no alterarán su agenda política. “No es la primera vez que me amenazan. Se terminó la puerta giratoria. Con el nuevo Código Procesal Penal los delincuentes no salen”, afirmó.